Close
 
Logo
Denver Botanic Gardens
Gardens Navigator

Plantas de las llanuras orientales de Colorado que se recolectaron y describieron científicamente por la expedición de Long de 1820

All Tours
Print e-mail
Title Image
Hace doscientos años, durante la primavera del 1820, 22 hombres que formaban parte de la Expedición de Stephen H. Long se dirigieron hacia el oeste desde Engineer Cantonment, el cual queda inmediatamente al norte de lo que hoy es Omaha, Nebraska. Partieron hacia las mesetas y el Frente Montañoso de lo que hoy es Colorado. Sus metas eran ambiciosas e incluían explorar y documentar algo de la vasta tierra adquirida durante la Compra de Louisiana en 1803. El grupo también incluía científicos entrenados en la tradición europea y su meta era estudiar la historia natural del área. Uno de estos científicos era Edwin James, quien cumplía doble función, era el médico y el botánico de la expedición.

Del 27 de junio al 27 de julio, la expedición de Long viajó a través de lo que hoy es Colorado, cruzando tierras ancestrales que les pertenecían a las tribus Cheyenne, Arapaho, Eastern Shoshone, Ute, Pawnee, Jicarilla Apache, Pueblo, Comanche, Kiowa, Osage y Pawnee. Los hombres entraron por Julesburg y siguieron el río South Platte hacia al suroeste a través de las llanuras. Antes del 30 de junio, cuando vieron por primera vez las Montañas Rocosas y Longs Peak, habían encontrado pocos puntos de referencia destacados aparte de algunos acantilados, varios arroyos e islas en el canal del río.

El 6 de julio, después de un viaje de 10 días por las llanuras calientes y secas de Colorado, la expedición llegó al piedemonte de las Montañas Rocosas del sur. Aquí el grupo se encontró con muchos puntos de referencia representativos, incluyendo el cañón Waterton, las crestas cerca del parque estatal Roxborough, Elephant Rock, Dawson Butte y una vista de Pikes Peak.

Una semana después, el 14 de julio de 1820, Edwin James y dos hombres más llegaron a la cumbre de Pikes Peak, convirtiéndose así en los primeros americanos descendientes de europeos en haberlo hecho. Este fue literal y metafóricamente el punto culminante de la expedición de Long de 1820.

El grupo continuó hacia el sur, y cerca de lo que ahora es el embalse de Pueblo, llegaron al río Arkansas. Después de que varios miembros del grupo realizaran una ardua excursión al desfiladero Royal Gorge, la expedición siguió nuevamente su camino. Los hombres siguieron el río Arkansas hacia el sureste de Colorado, donde bajaron a los cañones de Purgatoire, Chacuaco y Bachicha. Después de un viaje agotador por los fondos de los cañones, el grupo subió a la meseta y pronto llegaron a la frontera entre Colorado y Nuevo México.

El 13 de septiembre, el grupo llegó a Fort Smith, Arkansas, completando así la expedición. James llevaba consigo más o menos 700 especímenes de plantas, de los cuales bastantes más de 100 eran desconocidos para la ciencia (Goodman y Lawson, 244). Muchos de éstos se recolectaron en lo que se convertiría en Colorado.

Ésta es una de tres visitas guiadas y se enfoca en especies de plantas que se recolectaron (o que probablemente se recolectaron) en las llanuras del oriente de Colorado y que se registraron científicamente durante la expedición de 1820. Varias de estas especies son parte de las colecciones de los Jardines Botánicos de Denver de la ubicación de la calle York.

Los que faltan en la colección de los Jardines (de la parte del viaje que se realizó en las llanuras orientales) incluyen Quincula lobata (tomatillo), Baccharis salicina, Dalea formosa (yerba de Alonso García), Dalea jamesii, Palafoxia sphacelata, Pomaria jamesii y Paronychia jamesii.

Bibliografía

Ackerfield, Jennifer. Flora of Colorado. (Fort Worth: BRIT Press, 2017).

Goodman, G. J., & Lawson, C. A. (1995). Retracing Major Stephen H. Long's 1820 expedition: the itinerary and botany. University of Oklahoma Press.

Argemone polyanthemos (Prickly Poppy)

(Chicalote) Época de floración: junio a agosto; en los médanos de Nebraska, James encontró una planta con flores blancas, onduladas, llamativas. él señaló que era "probablemente una especie que aún no se había descrito" y se refería a ella como Argemone mexicana, pero luego la describió como A. alba (265). La nomenclatura de la muestra que se recolectó está inmersa en confusión, pero al final A. alba se convirtió en sinónimo de Argemone polyanthemos. Oprima aquí para leer más.

thumbnail image

Artemisia filifolia (Sand Sage)

(Artemisa) Época de floración: julio a septiembre; la ubicación de esta colección tipológica (un espécimen que se designa como base para el nombre de un taxón) se desconoce, pero esta especie es "común en lugares arenosos y en laderas abiertas y secas" (Ackerfield, 121) en las llanuras orientales de Colorado. Busque una salvia densamente peluda con flores que cabecean.

thumbnail image

Berlandiera lyrata (Green-Eyes)

(Margarita chocolate) Época de floración: mayo a agosto; no se proporcionó la ubicación de esta muestra. Sin embargo, esta especie con su larga floración de flores liguladas amarillas es "común en tierra seca de roca caliza de las llanuras del sureste" de Colorado (Ackerfield, 125) y hubieran estado floreciendo cuando pasó por allí la expedición. Usted podría oler la fragancia a chocolate de sus flores antes de ver la planta misma.

thumbnail image

Calylophus lavandulifolius (Lavanderleaf Sundrops)

Época de floración: mayo a agosto; basado en una descripción del diario de James, los autores Goodman y Lawson conjeturan que el tipo de esta especie se recolectó el 27 de junio entre Julesburg y Crook. Busque plantas con flores amarillas como el sol y hojas de color lavanda.

thumbnail image

Celtis reticulata (Netleaf Hackberry)

(Palo blanco) James también describió un “Prunus” con "hojas en forma de corazón oblicuas que alternan" y pedúnculos axilares solitarios de sólo una flor" (cita, 319). Esta especie era de hecho Celtis reticulata, un árbol algo flacucho, caducifolio que aún se encuentra en las laderas rocosas y el fondo de los cañones del sureste de Colorado. Las hojas de este árbol a menudo están infectadas con agallas causadas por insectos las cuales son relativamente inofensivas al árbol.

thumbnail image

Eriogonum jamesii (James' Wild Buckwheat)

(Flor de borrego) Época de floración: junio a octubre; puede ser que esta especie se haya recolectado el 26 de julio en Bachicha Canyon, el cual es un cañón remoto en el condado de Las Ánimas. En estado silvestre, la flor de borrego se encuentra a menudo en tierras boscosas de piñón y enebro y en las laderas rocosas o de esquisto (Ackerfield, 688). Busque una planta tapizante con flores color crema o tirando a rosa.

thumbnail image

Eriogonum tenellum (Tall Buckwheat)

(Flor de borrego) Época de floración: mayo a agosto; podría ser que esta especie se haya recolectado el 26 de julio en Bachicha Canyon, el cual es un cañón remoto en el condado de Las Ánimas. Esta planta tiene flores de color blanco tirando a rosa y se encuentra en pastizales secos y áreas rocosas abiertas en la esquina sureste del estado.

thumbnail image

Frankenia jamesii (James' Seaheath)

Época de floración: mayo a julio; basada en la distribución que se conoce de estas especies y en donde la ruta de la expedición se cruzó con ésta, Goodman y Lawson afirman que James recolectó F. jamesii a lo largo del río Arkansas en alguna parte entre Cañon City y Rocky Ford (197). Oprima aquí para leer más.

thumbnail image

Gaillardia pinnatifida (Red Dome Blanket Flower)

(Girasol rojo) Época de floración: mayo a agosto; no se proporcionó la ubicación de esta muestra; sin embargo, el girasol rojo es común en el sureste de Colorado. Busque una planta con flores liguladas amarillas como el sol rodeando flores de disco color marrón creciendo bajo pleno sol.

thumbnail image

Ipomoea leptophylla (Bush Morning Glory)

(Campanitas) Época de floración: junio a agosto; una campanita arbustiva con numerosas flores que van de rosa brillante a rojo tirando a morado, Ipomoea leptophylla es común en las tierras arenosas de las llanuras orientales. De acuerdo a Torrey, James recolectó "especímenes [i]mperfectos de esta planta [...] en la expedición de Long, pero no estaban descritas en mi conteo de sus plantas” (citado en Goodman y Lawson, 179). En cambio, esta especie se describió científicamente mucho más adelante en la expedición de John C. Fremont

thumbnail image

Linanthus pungens (Granite Gilia)

Época de floración: mayo a agosto; un arbusto con hojas lineales y flores pequeñas de color crema a amarillento, esta planta es común en los pastizales, praderas y bosques abiertos de Colorado donde hubieran estado floreciendo a finales de junio y principios de julio. La ubicación que se proporcionó fue “¿Valley of the Loup Fork?” (Nebraska), lo cual Goodman y Lawson cuestionan ya que la sección del río Loup por donde la expedición viajó está lejos del rango donde se encuentra L. pungens. Oprima aquí para leer más.

thumbnail image

Mirabilis multiflora var. glandulosa (Desert Four O'Clock)

Época de floración: junio a septiembre; Torrey describió esta especie bajo el nombre Oxybaphus multiflorus. Probablemente se recolectó en el condado de Pueblo o, aunque menos probable, en los condados de Otero o Las Ánimas o en Nuevo México (254) a finales de julio o principios de agosto. Esta especie tiene llamativas flores de color rosa a magenta que se abren en la tarde. Se ha vuelto más común usarlas en los paisajes secos del oeste y atraen mariposas y colibríes.

thumbnail image

Phyla cuneifolia (Wedge-Leaf Frog Fruit)

Época de floración: junio a septiembre; esta especie de apariencia única de la familia de la verbena tiene hojas cuneiformes con bordes dentados e inflorescencias globosas de flores blancas tirando a rosa. Aunque no se proporcionó información acerca de la ubicación, la colección tipológica (Zapania cuneifolia) se pudo haber tomado en cualquiera de los cinco estados a lo largo de la ruta de la expedición. Oprima aquí para leer más.

thumbnail image

Pleuraphis jamesii (James' Galleta)

(Hilaria) Época de floración: mayo a agosto; se menciona en el diario de James como un pasto que "tiene espiguillas cubiertas de penachos de plumas" (cita, 206). Torrey describió esta especie bajo el nombre Pleuraphis Jamesii. El herbario del New York Botanical Garden lista una ubicación vaga: "En las mesetas de Trap Formation en el nacimiento del río Canadian" (cita, 206). Los autores Goodman y Lawson conjeturan que se recolectó en lo que hoy es el condado de Otero, varias millas al sureste de donde el grupo cruzó el arroyo Timpas (206).

thumbnail image

Populus angustifolia (Narrowleaf Cottonwood)

(Álamo de hojas delgadas) El 4 de julio de 1820, después de caminar por 27 kilómetros, a la mitad de la mañana, la expedición se detuvo en el río South Platte. Los hombres montaron campamento cerca del lado norte de la isla Henderson, la cual quedaba varias millas al sur de lo que hoy es Brighton (Goodman & Lawson, p. 299). Oprima aquí para leer más.

 

Ratibida tagetes (Short Ray Prairie Coneflower)

Época de floración: junio a octubre; James debió recolectar el tipo nomenclatural de esta especie cuando la expedición viajó más o menos siete kilómetros hacia el sur de lo que hoy es Rocky Ford (Goodman and Lawson, 173). En las notas del día 24, James la describió como una especie nueva de Rudbeckia.

thumbnail image

Sporobolus airoides (Alkali Sacaton)

(Zacate alcalino) Época de floración: junio a septiembre; no se proporcionó información de la ubicación. Esta especie se pudo haber recolectado en cualquier lugar entre Elephant Rock el 10 de julio y Bachicha Canyon en el condado de Las Ánimas el 27 de julio (Goodman and Lawson, 210). Es "común en pastizales, praderas de gramíneas, matorrales y en llanuras alcalinas a lo largo del estado" (Ackerfield, 664).

thumbnail image
Map Help

^Top of Page

© Denver Botanic Gardens, 1007 York Street, Denver, CO 80206

Photography © Denver Botanic Gardens

Search for Plants | Explore Gardens & Features | Discover Flowers in Bloom
Take a Virtual Expedition | Locate Memorial & Dedicated Items
Comments/Feedback on Gardens Navigator
Gardens Navigator | Contact Us | Denver Botanic Gardens Website | Logout

Powered by Web-VQF